Visitas de las páginas en total

miércoles, 28 de septiembre de 2022

Concha de Oro: Los reyes del mundo

CONCHA COLOMBIANA Y FEMENINA


 

Los reyes del mundo de la colombiana Laura Mora se alzó con la Concha de Oro en la 70 edición del Zinemaldia. Tendríamos que retrotraernos a 2013 cuando otro país hispanoamericano se alzó con el premio gordo, en aquella ocasión Venezuela. O a 2001 cuando fue a Chile para apoyar la cinematografía de aquel país, según justificó el jurado en aquella ocasión.

Laura Mora no es nueva en este festival. Ya con su primer largometraje, Matar a Jesús (2017), recibió en 2017el Premio de la Juventud. Ya se sabe que los festivales son como los clubes con su cantera: hay que cuidarla desde el inicio... sobre todo si (se sospecha que) es buena.

Los reyes del mundo narra la historia de cinco chicos de la calle en Medellín, cinco reyes que evidentemente no tienen nada. Sin ley, ni familia, emprenden un viaje en búsqueda de la tierra que uno de ellos ha heredado de su abuela. Al Zinemaldia le gusta el cine social o político, y este lo es. A la crítica en general le convenció bastante, así que nada, todos contentos o, cuanto menos, una decisión que no cabreó en demasía. 

Eso sí, Rebordinos y muchos se quedaron con la imagen del Festival: la bajada por las escaleras al escenario del Kursaal de los cinco protagonistas llorando y aclamados por el público asistente. Como recuerda Juan Zapater en Noticias de Gipuzkoa, el jurado "se ha movido dentro de esa coherencia parroquial que confunde sensibilidad social y/o corrección política, con calidad artística"

Es el tercer año consecutivo que una película dirigida por una mujer se alza con la Concha. Es como si hubiera una premura por resarcir el olvido del cine hecho por mujeres. Habría que recordar que hasta hace poco, la mayoría lo dirigían hombres.

El segundo premio en importancia, el Especial del Jurado, fue a parar también a otra directora, Marian Mathias por Runner. Es su primer largometraje. Sus 76 minutos se les hicieron a muchos pesadísimos. Es la historia de una chica llamada Haas cuyo padre ha fallecido. En su viaje con el ataúd a Illinois conocerá a Will, que juntos emprenderán un recorrido por el vasto paisaje de Estados Unidos.

La enfermedad del Alzhéimer es el asunto que está presente en A Hundred Flowers, la relación entre una madre enferma y su hijo. Su director, el japonés Genki Kawamura (Yokohama, Japón. 1979), se ha llevado el premio al mejor director. Kawamura ha producido más de treinta películas y era guionista antes de ponerse por primer vez detrás de la cámara. 

Llama la atención que el cine español, que según crítica y público ha presentado un muy buen nivel con Suro, La consagración de la primavera, Girasoles silvestres y La maternal, haya recibido escasa atención en el palmarés. No se puede acusar al Zinemaldia de chovinismo. Tan sólo la directora Pilar Palomero (la tercera mujer que participaba en la sección oficial) logró la pedrea con un premio a una actriz de su película. 

Suro de Mikel Gurrea no se fue de vacío, ya que al menos logró premios no oficiales: el premio Fipresci de la crítica y el premio (casero) al cine vasco.

DESPROPÓSITO DEL JURADO

En cuanto al apartado interpretativo seguimos manteniendo la decisión, errónea a mi modo de ver, de haber suprimido las dos categorías por sexo. Y como no querrían quedarse con un solo premio, se les ha ocurrido que la mejor interpretación se desglose en protagonista y reparto. Soberana estupidez perpetrada al amparo de la nueva oleada feminista.

Volvemos a premiar ex-aequo a dos actores a mejor interpretación protagonista. Paul Kircher por Le Lycéen y Carla Quílez por La maternal. Con Carla es el único premio que el cine español ha arrancado al jurado. Pilar Palomero encontró a la protagonista de La maternal en Instagram. Es la intérprete más joven en ganar la Concha de Plata a la mejor interpretación en el festival. ¿Ustedes creen que es normal esto? Hace años que en los premios Goya no se premia a nadie menor de 16 años. Lo mismo podríamos decir de la edad de Paul Kircher, que ni buscándola en San Google la hallo.

Y ya para rematar el disparate, el premio al mejor reparto fue para otra actriz joven argentina, Renata Lerman. Lo dicho, viva la juventud con talento. Ya veremos qué deparan sus carreras... si es que las tienen.

Como el presidente del Jurado, Matías Mosteirín, era argentino, tuvimos que escuchar que el premio a la fotografía era para una de las peores películas recibidas en la sección oficial: la argentina Pornomelancolía. Menos mal que Glenn Close no estaba.

Jose Luis Rebordinos y su equipo deberían plantearse que no hubiera entre esos doctos miembros del jurado personas de la misma nacionalidad que las películas a concurso. Al menos algunos premios cantarían menos.

 

PREMIOS

Concha de Oro a la mejor película

Los reyes del mundo de Laura Mora

Premio Especial del Jurado

Runner de Marian Mathias

Concha de Plata a la mejor dirección

Genki Kawamura por Hyakka (A Hundred Flowers) 

Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista

Paul Kircher por Le Lycéen (Winter boy) de Christophe Honoré

Carla Quílez por La maternal de Pilar Palomero

Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto

 Renata Lerman por El suplente de Diego Lerman

Premio del Jurado al mejor guión

 Dong Yun Zhou, Wang Chao por Kong Xiu (A Woman)

Premio del Jurado a la mejor fotografía

Pornomelancolía de Manuel Abramovich

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO ÚLTIMO ES...

Palmarés Fant 2024

El jurado de la sección oficial del Fant 2024 otorga su premio a una draculina sin colmillos   Vampira humanista busca suicida de la directo...

LO MÁS LEÍDO