Visitas de las páginas en total

sábado, 24 de septiembre de 2022

Y la Concha de su madre es para...

 La previa a la Concha de Oro

 


A menudo me tomo Enalapril/Hidroclorotiazida, un medicamento para la hipertensión, sin nada, a palo seco, debajo de la lengua: es amargo... como la vida misma. Es una manera de recordar -aún más- el sabor diario de la vida. A estas alturas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, SSFII, todo está visto y opinado. El reparto de premios casi siempre ha sido como tomarse enalapril... por su sabor, pero la hipertensión siempre me ha subido. Es lo que tiene no coincidir con el Jurado.

 Ahora será éste el que tenga la última y decisiva palabra. Preside Matías Mosteirín, productor argentino, en sustitución de la caída a última hora la actriz Glenn Close. Junto a él, conforman el tribunal una directora francesa de casting, Antoinette Boulat, una directora y guionista danesa, Tea Lindeburg, una periodista y novelista, Rosa Montero, un cineasta de Lesoto y un director islandés de nombre Hlynur.

El no haber asistido este año, y estar pendiente por diferentes medios de lo que allá se ha cocido, me va a permitir que esta tarde la decisión de quién se lleva tal o cual premio me traiga al pairo. Eso que gana mi salud.

Voy a darles unas pinceladas que he podido contrastar de lo que ha sucedido (o va a suceder) este año frente a otras ediciones que sí he tenido el placer de disfrutar. Empiezo al revés.

  1. La idea de ofrecer el último día una película sorpresa, Blonde (2022) de Andrew Dominik, hace que la película de clausura, Marlow (2022) de Neil Jordan quede eclipsada ante las expectativas de los informadores de cine.
  2. Que de los 7 premios oficiales, uno al menos irá a alguna película de las cuatro españolas que participan.
  3. Otro premio, al menos, irá a una película hispanoamericana.
  4. Y otro a una película de cine de autor: al coreano Hong Sang-soo, al austriaco Ullrich Seidl o a Jaime Rosales.
  5. En la Sección Oficial siempre hay la siguiente distribución en cuanto a calidad: alguna sobresaliente de vez en cuando, de dos a cuatro películas notables, unas seis a ocho pasables y el resto para echar la siesta o, como se hacía antes, al mercado del videoclub (ahora plataformas).
  6. Las ruedas de prensa cada vez son menos numerosas en cuanto a prensa. Tan sólo tengo que recordar cómo se llenaba la sala hace años y ahora ni con Ana de Armas. Cada vez pintamos menos.
  7. El SSIFF sigue siendo un buen termómetro de la calidad del cine español. Salvo Almodóvar, Amenabar, Bayona y algún otro más que está en disposición de elegir otros festivales, quien no está en San Sebastián, malo.
  8. Que al equipo de Rebordinos le cuesta Dios y ayuda encontrar una comedia para la sección oficial. Siguen buscándola año tras año.
  9.  David Cronenberg confiesa que hace años que no pisa una sala. "El streaming es el futuro y la muerte de la vieja forma de ver cine".
  10. La sección Perlas, filmes de otros festivales, sigue siendo la tabla de salvación cuando otras secciones te empujan a odiar la cosecha del año. 
  11. Que el traductor al español sigue siendo el mismo. Y pésimo. ¡Si es australiano!
  12. La ciudad sigue siendo cara: para comer, alojarse y beberse un trago de vez en cuando.

Y una curiosidad. Me ha dado por comparar las votaciones de Filmaffinity, la base de cine en español, con la media de las puntuaciones de diversos medios que aparece en el Diario Vasco. Pues bien, pongo aquí las cinco películas en orden de mejor puntuación en cada caso. ¿Variará mucho?

 

Público Filmaffinity                                                            Crítica

1. La maternal.                                                          1. La consagración de la primavera.

2. La consagración de la primavera.                     2. Sparta.

3. Suro.                                                                        3. Suro.

4. Los reyes del mundo.                                           4. Walk up.           

5. Sparta.                                                                     5. La maternal.

Luego dicen que la crítica y el público suelen distanciarse. Tal vez, el público de hoy no sea tan ignorante como antaño. Alejandro G. Iñárritu llega a decir que "una película que gusta a todo el mundo es muy sospechosa". ¿De qué? Lo sospechoso es que una película no concite el aplauso unánime del espectador.


2 comentarios:

  1. El mejor resumen de lo que ha pasado y sin ir al festival...

    ResponderEliminar
  2. Muy buena info, me han entrado ganas de ir el año que viene…

    ResponderEliminar

LO ÚLTIMO ES...

Palmarés Fant 2024

El jurado de la sección oficial del Fant 2024 otorga su premio a una draculina sin colmillos   Vampira humanista busca suicida de la directo...

LO MÁS LEÍDO