Visitas de las páginas en total

lunes, 1 de mayo de 2023

Meryl Streep, más que Princesa en 2023

 

MERYL STREEP, LA REINA DE LOS PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS EN 2023

El pasado miércoles, 26 de abril, se dio a conocer el primero de los ocho galardones de los Premios Princesa de Asturias 2023, el de las Artes. Fue a parar a la actriz norteamericana Meryl Streep. A la hora de justificar el premio, mira que podríamos haber tirado por lo más sencillo y evidente. Street atesora una carrera interpretativa en el cine llena de reconocimientos, con tres premios Oscar, ocho Globos de Oro, dos BAFTA y tres Emmy, además de un sinfín de candidaturas. A lo que podría añadirse, porque ahí estuvo el que esto escribe,  un Premio Donostia en septiembre de 2008. Así que se podría decir eso de que, tras más de cuarenta años de carrera como actriz, Meryl Streep está considerada como una de las mejores actrices contemporáneas y por eso le damos este galardón.


 

POR LA IGUALDAD DE LA MUJER

Pero no, el jurado, formado por 16 personas expertas en diferentes ámbitos de las artes y presidido por Miguel Zugaza Miranda, justificó el premio en su acta “por dignificar el arte de la interpretación y conseguir que la ética y la coherencia trasciendan a través de su trabajo, con la virtud de subrayar que los seres humanos, y concretamente las mujeres, deben latir y destacar a partir de su singularidad, de su diferencia”. ¿Qué hay que dignificar hoy en día, el arte de la interpretación femenina? ¿No está dignificado? ¿Si una vida artística no es ética y coherente ya no es merecedora de elogio?

En el acta se añade que es una “activista incansable a favor de la igualdad, con su talento y rigor ha posibilitado que diferentes generaciones disfruten de interpretaciones inolvidables, conquistando el respeto que este gran arte merece”. Y ya se metió el tema de la igualdad, como si habría que incorporarlo no como algo accesorio al premio sino como algo básico. Así que parece que si un artista no está luchando en paralelo por la igualdad de los seres desarrapados, ya se puede dar con un canto en los dientes si su trabajo actoral es reconocido. Más parece una justificación para el Princesa de Cooperación o el de la Concordia que de las Artes.

CONOCIMIENTO CARNAL

Mi primer conocimiento de esta actriz, lo recuerdo porque asistí con mi hermosa novia, fue en el cine Gran Vía de Bilbao en 1986 con Memorias de África (Out of Africa, 1985) de Sydney Pollack. Una mujer que sufre mucho porque se ha casado con el barón Blixen, quien además de ponerle los cuernos le pega una enfermedad de transmisión venérea. Fue la época en que no sabíamos lo que era el sida pero pronto lo sabríamos. Afortunadamente, Karen Blixen era una mujer alejada ya  del prototipo de la época dorada de Hollywood, y lejos de interpretar a un ser sufriente, que también, sigue adelante con la plantación de café en Kenia y no se arredra antes los infortunios de la vida. La aparición de un joven aventurero y romántico, encarnado por Robert Redford, hará que la vida en África sea menos dura… hasta que la avioneta se estrelle. También me estrellé con mi novia.

Otra película en la que me acompañó Meryl Streep en mi vida sentimental fue en Los puentes de Madison (The Bridges of Madison County, 1995). La vi en el desaparecido Gran Cinema de Las Arenas con una chica sensible, de voz cautivadora pero lo suficientemente fea, hoy diríamos poco atractiva, como para no enamorarme. De la que sí caí prendido fue de Francesca Johnson en la pantalla, mujer de orígenes italianos que lleva una vida gris, atendiendo en una granja en Iowa a sus dos hijos y a un marido más insípido que las comidas que tomo ahora por la hipertensión.

Rondando ya los 50 años, edad en la que una misma ya empieza a sospechar que nadie la va a mirar con deseo, a Francesca se le aparece un ovni encarnado en un fotógrafo llamado Robert Kincaid (Clint Eastwood), que se acerca al condado de Madison a fotografiar unos viejos puentes para la National Geographic. Aquel dolor de cabeza que me acompañaba mientras la veía en primera o segunda fila (tiempos en que los cine de barrio se llenaban) me obligó a que volviera a verla semanas después, esta vez sí para gozar y sufrir en plenitud de la escena de  la camioneta parada ante el semáforo rojo, mientras la lluvia caía sobre…  mis ojos. ¡Nunca 45 segundos del rojo al verde me parecieron más eternos!

OTRAS PELÍCULAS DESTACABLES

No comparto ese entusiasmo por Las horas (The hours, 2002) de Stephen Daldry, de la que apenas recuerdo más que estaba acompañada por otras dos adorables y admirables actrices como eran Julianne Moore y Nicole Kidman. Película que ha pasado más por el recurso de la nariz postiza y el rostro afeado de la Kidman que por su temática feminista, la homosexualidad y el sida.

Y ya que estamos de recuerdo justificativo del premio Asturias quiero reseñar antes de irme a buscar novia en Meetic que vean dos películas que, si no sobresalientes, sí al menos notables, en la que está la señora Streep. Una es La duda (Doubt, 2008) de John Patrick Shanley. Adaptación homónima de una obra teatral, dirigida por el propio autor, reúne al fallecido y extraordinario Philip Seymour Hoffman y a una joven Amy Adams. Brillantes diálogos sobre una historia rica en temas, principalmente el tema de abusos en un colegio religioso.

Y, por último, Agosto (August, 2013) de John Wells. Otra adaptación de una obra teatral donde Streep, enferma de cáncer, no hace sufrir tan solo a toda su familia sino a todo la platea al verla echar espumarajos por su boca interpretativa de 18 kilates.

Meryl Streep acompañará, cuando reciba allá por octubre dicha distinción, a Luis García Berlanga, Fernando Fernán Gómez, Vittorio Gasman, Woody Allen, Pedro Almodóvar, Michael Haneke, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Ennio Morricone y John Williams en el panteón de las Artes de los Premios Asturias. Única mujer en ese estrellado panteón cinematográfico como pueden ver. Pero la cuarta en estas últimas tres ediciones. Toca compensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO ÚLTIMO ES...

Palmarés Fant 2024

El jurado de la sección oficial del Fant 2024 otorga su premio a una draculina sin colmillos   Vampira humanista busca suicida de la directo...

LO MÁS LEÍDO