Visitas de las páginas en total

lunes, 15 de mayo de 2023

FANT 2023: DISCRETO PALMARÉS

UN PALMARÉS MUY DISCUTIDO PONE FIN AL FANT 2023

 


El viernes tuvo lugar la entrega de los premios del Festival de Cine Fantástico de Bilbao en la sala BBK 2023. El premio principal de la sección oficial fue para “¡Tiburón a la vista!” (2022) de Ludovic y Zoran Boukherma, película francesa que es una copia mala no, lo siguiente, de la 1975 de Steven Spielberg. En estos tiempos de wokismo hemos sustituido a Roy Scheider, Robert Shaw y Richard Dreyfuss por tres polícias: un negro y dos mujeres. Maja es una de ellas, policía de costa y a punto de jubilarse en un lugar de la costa francesa, La Pointe, donde los lugareños y los turistas lo único que pueden hacer es “sentar el culo en la playa y ver las olas del mar”. Ni el hecho de que Marina Föis sea la protagonista (sí, es la francesa entrada en años de “As bestas”) mejora la cosa, pues tiene un rostro tan pétreo y varonil que parece que el tiburón le está mordiendo el culo todo el tiempo.

Semejante despropósito perpetrado por el presidente Ernesto del Río y el resto del jurado tuvo continuidad en los cortometrajes, tanto el vasco “Encajada”, feo, repulsivo e ininteligible, el español “Tigre místico”, una soberana estupidez pretendidamente cómico fantástica y el internacional, lamentablemente vistosillo. La crítica va a ser tan corta como el metraje de los tres.

OTROS PREMIOS

El premio al mejor guión fue para otra cinta francesa “No Dogs or Italians Allowed” (2022) de Alain Ughetto. La obra es de animación y aborda la historia de tres generaciones de la familia Ughetto que vivía en Ughettera, al norte de Italia. Una película que a pesar de su duración breve recorre con creciente interés las vicisitudes tanto familiares como sociales de esta sufrida y humilde clan durante finales del XIX hasta la década de los 60 del pasado siglo. Es muy loable esta síntesis que poco a poco te va atrapando en el devenir de los abuelos de Ughetto, que aparece en carne y hueso interrelacionándose con las miniaturas animadas. El título alude a que, como tantas veces ocurre con los migrantes, no son permitidos su alojamiento cuando llegan a un lugar, aunque sea para trabajar en oficios que nadie quiere por la dureza de los mismos. Tiene aroma autobiográfico, lo cual le da un aroma de verismo, de recuerdos que te interesan y emocionan en ocasiones. Con sus limitaciones de producción, “No Dogs or Italians Allowed” te recuerda que los logros de tu familia y las comodidades de las que gozas proceden del sufrimiento de tus ancestros.

Por último, reseñar el premio en la sección Panorama que fue a parar a la muy notable ópera prima “La paradoja de Antares” de Luis Tinoco. Más mérito si cabe en tanto y cuanto Tinoco es, además, guionista, montador, productor y fotógrafo de este artefacto. Un único espacio, la sala de operaciones de una estación terrestre que busca señales de vida extraterrestre, y una única protagonista, Alexandra (Andrea Trepat) que vivirá dos acontecimientos que la pondrán a prueba: uno científico y otro familiar. Muy recomendable película que, sospecho, va a pasar muy desapercibida. La paradoja a la que alude el título se refiere a la dificultad de conectar con los seres queridos, mientras Alexandra se ha pasado la vida intentando conectar con la vida exterior. Como comentaba Luis Tinoco, realmente este filme es más un drama que una historia del fantástico. Funciona porque tanto el montaje como el guión están muy logrados. A nivel de trama Tinoco la compone con las cinco etapas que hay que recorrer tras recibir una señal que Alexandra descubre que procede de Antares. Y, a nivel dramático, el dispositivo narrativo funcione con tres vídeos que ella irá viendo en tres momentos adecuados. Es sorprendente la mezcla que hace Tinoco en la película: una historia sobre científicos, su situación laboral y los avances de la ciencia tocando a la vez las relaciones familiares. Y funciona a pesar del, en ocasiones, subrayado musical.

PACO PLAZA Y BELÉN RUEDA, HOMENAJEADOS







Belén Rueda, recibiendo el Premio Estrella del Fantástico en el Fant 2023 de Bilbao



 

 

 

 

 Paco Plaza, recibe el Premio Fant de Honor 2023 a toda su carrera en Bilbao

 

 

En la clausura, el valenciano de 50 años Paco Plaza, codirector de una película exitosa como fue Rec (2007), recibió el Premio Fant de Honor. Comentaba jocosamente al recibirlo que su padre le preguntaba que por qué le habían dado el premio, si era por su filme “La abuela” (2021), que era ya de hace dos años. Y él le respondía que no, que era por toda su carrera. A lo que el padre le respondía: “Pero ¿cuántas películas has hecho, hijo? ¿No es un poco precipitado? Eso se da a los viejos, ¿no?” Plaza se tomaba el premio como un estímulo para seguir haciendo mejores películas.

La otra protagonista de la noche fue la hermosa Belén Rueda, que recibió el premio Estrella del Fantástico. Al subir al escenario de la sala BBK, una emocionada y encantadora  Belén Rueda agradeció el galardón y resaltó la importancia de los cortometrajes en los festivales como ocurre en el Fant de Bilbao. Afirmó su disposición a seguir rodando cortos a pesar de su carrera cinematográfica ya consolidada. Además, puso la anécdota de que cuando rodó su segunda película, El orfanato (2007), el productor Guillermo del Toro le dijo al director, J. J. Bayona que hiciera lo mismo que había hecho con él, es decir, que en el momento en que él estuviera arriba, ayudase a otros nuevos realizadores a realizar sus sueños.



RECOMENDACIONES FINALES

No quisiera finalizar esta crónica sin recomendar dos películas de la sección oficial que merecieron mejor suerte en el palmarés: “Declaración de emergencia” (2022) del coreano Jae-rim Han, un absorbente thriller sobre el vuelo número KI501 que despega del aeropuerto de Incheon hacia Hawái. Alguien ha perpetrado un atentado en el interior. Y, por último, “Wolfkin” (2022) de Jacques Molitor, una nueva visión de la figura del hombre lobo en el contexto de una familia poderosa y tradicional. ¿Podrá escapar el nieto de las poderosas garras de esta  familia de licántropos? De alguna manera, uno percibe un subtexto muy desasosegante en esta historia que hace que se eleve por encima de las películas de terror que tan sólo pretenden, cuando lo consiguen, meter miedo o desasosiego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO ÚLTIMO ES...

Palmarés Fant 2024

El jurado de la sección oficial del Fant 2024 otorga su premio a una draculina sin colmillos   Vampira humanista busca suicida de la directo...

LO MÁS LEÍDO