Visitas de las páginas en total

viernes, 11 de agosto de 2023

Forrest Gump tiene pluma

 LA CAJA DE CHOCOLATE, NO, LA PLUMA

Llevo dándole vueltas a un plano con el que el director Robert Zemeckis arranca una de sus más famosas películas: Forrest Gump (1994). La otra es Regreso al futuro (1985). El plano se inicia con un día de cielo algo nublado sobre el que revolotea una pluma. Se impresiona encima el título “Paramount Pictures presents”, la productora, y se inicia el tema ya muy popular compuesto por Alan Silvestri.

La cámara sigue esa pluma mecida por el viento, acompañada por unas notas de piano, que parecen también flotar, y por el resto de los créditos. La cámara baja siguiendo la pluma mostrándonos el pináculo de una iglesia y la torre de un edificio rodeado de arbolado. Cuando creemos que caerá sobre el terreno, pues la cámara sigue bajando, dicha pluma empieza a subir hacia el cielo. Cosas del destino. Eso permite un truquillo que el espectador apenas nota, una transición espacial: el objetivo hace un picado y, cuando baja de nuevo la pluma, aparecen ya otros edificios.

Ahora se dirige hacia el parque de una ciudad. Se posa brevísimamente, ¡oh, casualidad!, en el hombro de un ciudadano que va a cruzar un paso de peatones. De pronto se eleva, cruza la carretera y es llevada -¿por el destino?- hacia un banco donde, finalmente, cae a los pies de un tipo que lleva playeras embarradas y calcetines de colores a franjas: es Forrest Gump.

Forrest Gump
Ganadora de 6 Oscar en 1994, incluidos el de Mejor Película, Actor -Tom Hanks- y Director.

 

Discúlpenme si les cuento algo del final. Nada relevante para la trama, pero sí para la idea que me lleva ‘revoloteando’ en la cabeza estos últimos días y que me ha ‘llevado’ a escribir este artículo. Pues bien, Zemeckis o su guionista Eric Roth o ambos, acaban con otra pluma en el plano final junto a los pies de Forrest Gump. ¿Por qué?

Muchos recordarán la frase del personaje: «La vida es como una caja de bombones. Nunca sabes lo que te va a tocar». Bueno, si es una caja de chocolate, ustedes pensarán que lo que va a sacar de ahí es un… bombón. Así que la vida te sonreirá siempre. A Forrest Gump, pese a todos los avatares de su vida, casi siempre sale bien parado de ellos. Un tipo con… bombones. Ya nos gustaría haber llevado la vida de Forrest tan llena de experiencias-bombón y salir indemne.

Pero ¿y la pluma que aparece al principio y al final?

 Cuando eres como Forrest, con un nivel intelectual por debajo de lo ‘normal’ y carne de cañón en la escuela, es muy razonable pensar en que la vida te zarandeará como el viento hace con la pluma. El protagonista tiene la suerte de tener una madre, que comerciará con su cuerpo para que entre en un colegio al que le niegan la escolarización, una amiga, que acabará siendo su ‘novia’, y una mansión, convertida en casa de huéspedes que les sirve de sustento.

Todos somos Forrest pero no actuamos como él. Schopenhauer decía: «Es un disparate, en efecto, renunciar a una  buena hora presente, o arruinarla deliberadamente con disgustos sobre lo ocurrido o con temores sobre lo que vendrá». Así parece ser Forrest. No se queja del presente, no se agobia por el futuro ni por los sinsabores de la vida. Siempre tiene presente las lecciones de su madre, fuente de esperanza y sabiduría para él. No guarda rencor, aunque le abandonen; ser de palabra, aunque haya desaparecido el motivo para cumplirla; actúa sin pararse a reflexionar en demasía. Si decide dar la vuelta al mundo corriendo, lo hace sin parar mientes en nada más.

Sin que él lo sepa, aplica la filosofía de Séneca: «Singulas dies singulas vitas puta». O sea, valora cada día como si fuera una vida… sin saber lo que te va a tocar.

 Enlace para ver la secuencia inicial en copia nostálgica VHS de Canal +:

https://www.youtube.com/watch?v=aEqTLWwYP3I

6 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo. 👏🏻👏🏻👏🏻

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo, iñaki

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, Iñaki. Mila esker! 😘😘😘

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso!
    Soy muy fan de tus escritos!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado
    ¿Por qué escribes tan bien????😜
    ¡Qué envidia sana!!!

    ResponderEliminar
  6. En la base de la caja hay impresas fotos de todos los bombones con sus respectivos ingredientes. Bastaba por tanto con girarla y saber así lo que contiene. Pero claro, eso le quitaría la gracia, ¿verdad...? :)
    https://ibb.co/jvGFjLn

    ResponderEliminar

LO ÚLTIMO ES...

Palmarés Fant 2024

El jurado de la sección oficial del Fant 2024 otorga su premio a una draculina sin colmillos   Vampira humanista busca suicida de la directo...

LO MÁS LEÍDO