Visitas de las páginas en total

jueves, 5 de octubre de 2023

Sangre, esfuerzo, lágrimas y terror

Arranca Sitges con presencia de J.A. Bayona, Paco Plaza, Carlota Pereda, Aritz Moreno, Pablo Berger...


Hoy empieza la 56ª edición del SITGES -Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya-, que este año homenajea el 60 aniversario de ‘Los pájaros’ de Alfred Hitchcock. Si el año pasado el Festival ya mostraba unas cifras increíbles que superaban a las prepandémicas, este año se siguen superando. Del 5 al 15 de octubre, se podrá disfrutar de un total de 369 obras cinematográficas, repartidas entre las secciones oficiales, la sección Brigadoon y Sitges Family, que podrán verse en 7 salas distintas. Solo contando las secciones oficiales el total ya asciende a 182 largometrajes y 67 cortometrajes. De entre todas ellas, tendremos la oportunidad de gozar de 13 premieres internacionales y más de 350 invitados de auténtico lujo, que (en gran parte) desfilarán por alguna de las 22 alfombras rojas -no con mi sangre- que tendrán lugar. 

Yo he reservado ataúd para poder descansar después de tanto atracón y frenesí. Porque el director Ángel Sala siempre trata de arrojar números a la cara para epatar. Yo prefiero que sea la calidad de la pantalla lo que me embelese.


En cuanto a las actividades fuera de lo estrictamente cinematográfico, las cifras siguen siendo impresionantes -Salas dixit-: se grabarán un total de 8 podcasts en directo - como si a alguien le importara-, se celebrarán 3 terroríficas exposiciones (terrorífico si tengo que pagar) y se presentarán 2 libros oficiales. Como ven con esto último, Gutemberg se resiste a morir cual príncipe de las tinieblas.


31 largos en la sección oficial 


De lo que Sitges ofrece en esta sección, vamos a centrarnos en lo que uno más conoce. Para lo desconocido, ya me iré metiendo en las salas (Auditori Meliá, Cinema Retiro y donde me juego la vida, el Casino Prado).

Arranca el Festival con el director Paco Plaza con Hermana muerte, que si logra el mismo nivel artístico que con Verónica me daré con un canto en los dientes. Me dicen que es una continuación de esta última. En Estados Unidos lo habrían indicado con un Verónica 2. La secuela transcurre en un convento en los tiempos de la posguerra donde una de las monjas, interpretada por Aria Bedmar, tiene poderes sobrenaturales.


Robot Dreams, nueva propuesta animada de Berger


Me voy a quedar sin ver Robot Dreams del que se va pareciendo a Erice por lo poco que rueda, cuatro filmes en su carrera, Pablo Berger. Aquí deja ficción de carne y hueso por la animación. El filme trata de un perro solitario -como los críticos de cine pero sin colmillos tan afilados- llamado Dog. Un día decide construirse un robot para que sea su amigo. Su amistad crecerá en un Nueva York de los años 80 que, sospecho, es la época en que Berger pasó unos años por allí. Veremos si logra el nivel de Torremolinos 73 o Blancanieves.


Mucho interés despierta el japonés Takeshi Kitano con Kubi, regresando al cine de samuráis que tan bien se le dio en El verano de Kikujiro (bueno, había un yakuza, versión moderna del samurái grosso modo pero quería recordarla aquí). En Kubi tenemos a un Japón convulso -cuándo no lo ha sido, al menos, en el cine- y Lord Oda planea controlarlo, donde los señores de al guerra rivales luchan entre sí en un conflicto que salpica a varios clanes.

Me alertan de una prometedora propuesta de Argentina, Cuando acecha la maldad,  una película de Damián Rugna, director y escritor que, entre sus numerosas películas, destacan No sabés con quién estás hablando (2016) y sobre todo Aterrados(2017). Veremos.


Moscas la nueva propuesta de Aritz Moreno


El autor de la muy apreciable y con la que debutó Ventajas de viajar en un tren, Aritz Moreno, nos trae Moscas. Es la historia de un hombre de negocios poderoso y sin escrúpulos, encarnado por Ernesto Alterio, que, tras pinchar una rueda, encuentra un cadáver en el maletero. Comienza así una carrera a contrarreloj para deshacerse del cuerpo.  Se trata de la adaptación de un libro del argentino Kiko Ferrari lleno de giros y humor negro.

También participarán entre otros: Salem (Jean-Bernard Marlin), In Flames (Zarrar Kahn), La espera (F. Javier Gutierrez), La teoría universal (Timm Kröger), Late Night with the Devil (Colin Cairnes, Cameron Cairnes) o Acide (Just Philippot).

Fuera de concurso



Emma Stone en Pobres criaturas, en un papel me temo distinto al de La la Land

En la oficial no a concurso otro de los filmes más esperados en Sitges es Pobres Criaturas de Yorgos Lanthimos. Conocido por películas como Canino (2015), Langosta (2015) o la menos conseguida El sacrificio de un ciervo (2017), su último filme consiguió el León de Oro en la pasada edición de Venecia. Lanthimos nos trae una historia con dosis de feminismo, ciencia ficción, ambientación victoriana y su esperada dosis de comedia negra, negrísima.

 

Belén Rueda sigue abonada al terror con La ermita


También en la sección oficial pero no a concurso, Carlota Pereda, que se dio a conocer el año pasado con su Cerdita, nos trae ahora a Sitges con La ermita, una mezcla entre drama y terror sobrenatural donde Belén Rueda interpreta a una falsa médium.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO ÚLTIMO ES...

Palmarés Fant 2024

El jurado de la sección oficial del Fant 2024 otorga su premio a una draculina sin colmillos   Vampira humanista busca suicida de la directo...

LO MÁS LEÍDO