Visitas de las páginas en total

domingo, 10 de septiembre de 2023

Víctor Erice, J. A. Bayona o Estíbaliz Urresola a por el Óscar

LA ACADEMIA ELIGE 3 CANDIDATAS PARA EL ÓSCAR INTERNACIONAL

 

La decisión definitiva la sabremos el miércoles, 20 de septiembre

Por Iñaki González Beltrán

 

Como suele ser ya habitual en septiembre, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España elige una terna para la carrera de los Oscar. Esta edición han sido: una ya estrenada, 20.000 especies de abejas de la alavesa Estíbaliz Urresola, y otras dos que lo harán próximamente, Cerrar los ojos del también vizcaíno nacido en Carranza Víctor Erice y La sociedad de la nieve del barcelonés J. A. Bayona. Así lo anunciaron el pasado 7 de septiembre en la sede de la Academia la actriz Natalia de Molina, la productora Esther García y el director y guionista Borja Cobeaga.

 

Estíbaliz Urresola con su ópera prima opta a ser la candidata definitiva que enviará la Academia Española al Premio Oscar Internacional de 2024

 

La ópera prima de Urresola se estrenó allá por abril y ha sido vista en los cines hasta la fecha por 155.000 espectadores con casi 900.000 euros de recaudación. A fecha de 3 septiembre es la 13ª película española más vista en lo que va de 2023. Dio la campanada en el Festival de Berlín con el premio a mejor interpretación ‘principal’ (ya no hay distinción de sexo) para Sofía Otero, una niña que interpreta a Coco, un ser humano de ocho años al que le llaman Aitor pero que no se reconoce con ese nombre porque se siente… Sí, lo han adivinado. Antaño uno tenía crisis existenciales, crisis de fe y en el siglo XXI predominan las crisis de identidad. No tiene probabilidades de ser elegida salvo que el matriarcado impere como imperó con ese pestiño plúmbeo titulado Alcarrás que se impuso a As bestas.

 

'Cerrar los ojos' de Víctor Erice, una de la terna escogida por la Academia para los Oscar

El que parece ser el testamento cinematográfico de Víctor Erice tiene algo más de posibilidades por aquello de que su cine sea de autor (del bueno, aclaro). Se estrenó en Cannes, con cierta polémica por no competir en la sección oficial y, aunque ha sido halagada como la ‘obra consumada de la realización cinematográfica de un gran artista’, tal vez sus 169 minutos pesen… o no. Interpretan la historia de un actor que desaparece durante el rodaje de una película Manolo Sordo, José Coronado y Ana Torrent. Se estrena en cines el 29 de septiembre y la recogida del Premio Donostia por Erice en el Victoria Eugenia es un buen cartel publicitario para ser elegida.

Por último, la que tiene más papeletas de ser la candidata a enviarse es La sociedad de  la nieve de J. A. Bayona. Fue la que puso la clausura en el Festival de Venecia y el Zinemaldia la ha programado en su sección de ‘Perlas’ de otros festivales. La produce Netflix y parece ser que antes de integrar su catálogo pasará por los cines. Veremos. Del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile y que se estrelló en los Andes, se han hecho dos versiones. En esta ocasión, el autor de Lo imposible y Un monstruo viene a verme se ha basado en un libro de Pablo Vierci a partir de los testimonios de algunos de los 29 pasajeros de los 45 que sobrevivieron a la tragedia. J. A. Bayona tiene una filmografía internacional más que acreditada en EE. UU. como lo demuestra su Jurassic World: el reino caído (2018) y su participación en la serie de TV El señor de los anillos (2022).   

 

J. A. Bayona sería la primera vez que optaría al Oscar Internacional si fuese elegido por la Academia el 20 de septiembre con su película 'La sociedad de la nieve'.

 

Hace años que a alguien de la Academia se le ocurrió elegir una tripleta para semanas después escoger a la película candidata al Oscar. Es una manera de dar publicidad a obras que ya se han estrenado o que vayan a estrenarse próximamente. El día 20 de septiembre sabremos quién se lleva el gato al agua.

Desde 2004 el cine español no ha ganado el Oscar Internacional –antes se llamaba de lengua extranjera–, y fue con Mar adentro de Alejandro Amenábar. Desde entonces tan sólo ha logrado poner una pica en Hollywood entre el quinteto finalista a mejor película internacional a Pedro Almodóvar con su Dolor y Gloria en 2019 que, como saben, tiene camelados a muchos miembros de Los Ángeles. Cae simpático, vaya. Se estrellaron en la liza por acabar en ese apartado: Alcarrás (2022), El buen patrón (2021), La trinchera infinita (2020), Campeones (2018), Verano 1993 (2017), Julieta (2016), Loreak (2014) y así un largo etcétera.

2 comentarios:

  1. Buen análisis , Iñaki. A los no cinéfilos nos lo dejas fácil de entender.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, Iñaki.

    ResponderEliminar

LO ÚLTIMO ES...

Palmarés Fant 2024

El jurado de la sección oficial del Fant 2024 otorga su premio a una draculina sin colmillos   Vampira humanista busca suicida de la directo...

LO MÁS LEÍDO