Visitas de las páginas en total

domingo, 26 de octubre de 2025

Seminci 2025: 2ª jornada

Bi Gan nos regala una ambrosía de los dioses, un canto de amor simbólico al Cine titulado Resurrection 






Escribo esta crónica apresurada mientras uno desayuna presuroso y de pie en la cafetería El Minuto de Valladolid. Todavía pervive en mí un relato múltiple en tiempo y forma sobre el amor al cine que ha creado un tipo de China llamado Bi Gan. No he visto el resto de su escasa filmografía, pero si las anteriores obras (Largo viaje hacia la noche es una de ellas) son tan ambiciosas y logradas en forma y contenido como Resurrection voy a tener que correr a ponerme al día.

A la salida, al ir a recoger el abrigo en la guardarropía del teatro Calderón, la azafata me comentó que la gente salía bien bufando bien muy satisfecha, no habiendo término medio. Es así ante una película que no es fácil, que plantea varias historias encuadradas en géneros cinematográficos distintos para abordar asuntos sobre la esencia misma del cine: su nacimiento, la llegada del sonoro, la trascendencia del cine, su conservación material… Una puta obra maestra, visualmente apabullante al nivel de mi otro dios actual: Paolo Sorrentino.

Entre el público asistente oía decir que tal vez Bi Gan había tenido demasiada ambición al abordar una obra que es un homenaje a todo el siglo XX de lo que ha sido el cine. “Cada capítulo se corresponde con un género cinematográfico, pero también con los cinco sentidos, que representan el núcleo de mi película”, comentaba en la rueda de prensa Bi Gan. «El cine para mí siempre es un juego. Y estas son simplemente maneras de hacer cine.Lo más importante es el final, son las personas que brillan en la película, la emoción». 



La mañana empezó bien con Subsuelo de Fernando Franco. Sabiendo cómo se las gasta Franco -no es un chiste fácil- me preparaba para lo peor. Pero el autor de su cuarto largometraje nos sumerge en esa institución llamada familia burguesa capaz de lo mejor y lo peor. El coprotagonista, un joven actor llamado Diego Garisa  (que cada vez que aparece el voltaje de la luz eléctrica provoca una tensión que ya la quisiera la central a punto de cerrar de Garoña. Lastima que cuando llega el clímax final, Franco no muestra esas dotes de director sobresaliente dejando su obra en una buena muestra de thriller familiar español.

La película narra en clave de thriller el retorcido y enfermizo vínculo entre dos mellizos, interpretados por Julia Martínez con gran mérito y el excelente y de turbia mirada Diego Garisa, que tras un accidente ven cómo su relación cambia para siempre empañada por la culpa. Secretos, manipulación y deseo contenido son los ingredientes de una satisfactoria película del director de La herida

La segunda sesión matinal y a concurso en el Teatro Calderon  correspondió a  El sendero azul de L cineasta brasileño Gabriel Mascaro. Según declaraciones en la rueda de prensa, quería hacer una película sobre la vida de una persona mayor, interpretada por Denise Weinberg, quería no tratase de la finitud, la muerte o la nostalgia. Creo que es el gran acierto de esta historia, donde llegada a una cierta edad el Estado de Brasil necesita retirar a aquellos individuos que cumplen determinada edad aunque sigan trabajando por no ser suficientemente productivos. Esa construcción de una distopía sin recurrir a ambientes vistos en la fantaciencia es un acierto. La protagonista recorrerá diversos episodios, no todas igual de certeros en el ensamblaje de lo que se quiere narrar pero sí de una gran luminosidad que se agradece en personajes de vida añosa.  

Sufrí horrores con una propuesta que decían rompían con las películas de atracos realizadas en los Norteamérica de los sesenta. The mastermind de la directora Kelly Reichardt relata la historia de JB Mooney, un carpintero de buena familia que está en el paro. No se le ocurre otra idea más disparatada que robar junto con unos amigos suyos más tarados e incompetentes que él que unos cuadros en un Museo de la localidad de Massachussets. Viendo cómo transcurre el golpe y las posteriores peripecias deseas con cada vez mayor intensidad que sus vidas acaben entre rejas y que el coñazo de película que difícilmente se puede adscribir al subgénero de atracos acabe ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Indique su opinión

ÚLTIMO ARTÍCULO PUBLICADO:

Libro: Los últimos artesanos

Un libro producto de conversaciones con colegas E sta semana ha caído entre mis manos un libro titulado Los últimos artesanos de Imanol Ray...

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS